lunes, 6 de junio de 2016

Principales Exponentes del Muralismo Mexicano

Gerardo Murillo (Dr. Atl)
Frecuentemente se identifica a Murillo como uno de los impulsores de la renovación artística y como promotor inicial de la pintura mural postrevolucionaria en México. Nunca se adhirió al movimiento muralista. Su participación se limita a un inicial aprehensión de los espacios plásticos antes del estallido de la Revolución. Cuando el muralismo se consolidó como movimiento, la figura del Dr. Atl es ajena a éste. En la década de los años veinte se mantuvo al margen de la agrupación de pintores en el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores. Fue independiente del movimiento y de la determinación de líneas de trabajo; también lo fue de los planteamientos de una estética nacionalista con contenido social, sustentada por la mayoría de los muralistas.
Los choques ideológicos y personales que Atl tuvo con algunos ministros le impidieron continuar con su labor muralista y se refugió en la pintura de caballete.
Diego Rivera 
Resultado de imagen para diego rivera murales Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Fue el esposo de Frida Kahlo.

Resultado de imagen para siqueiros muralesDavid  Siqueiros
Pintor mexicano, figura máxima, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, del muralismo mexicano. Tributaria de la estética expresionista y la retórica declamatoria que le exigía su radicalismo político, su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.

José Clemente Orozco
Resultado de imagen para orozco muralesMuralista mexicano. Unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente Orozco fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.

Orozco colaboró al acceso a la modernidad estética de toda Latinoamérica, aunque la afirmación tenga sólo un valor relativo y deban considerarse las peculiares características del arte que practicaba, poderosamente influido, como es natural, por la vocación pedagógica y el aliento político y social que informó el trabajo de los muralistas mexicanos. Empeñados éstos en llevar a cabo una tarea de educación de las masas populares, con objeto de incitarlas a la toma de conciencia revolucionaria y nacional, debieron buscar un lenguaje plástico directo, sencillo y poderoso, sin demasiadas concesiones al experimentalismo vanguardista.

Muralismo Mexicano

El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica. Los mestizos, la clase media y baja se unieron contra Porfirio Díaz.
Cuando Álvaro Obregón llegó al poder muchos cambios fueron implementados. Tres millones de hectáreas de tierras fueron redistribuidas a los campesinos, los programas educativos fueron mejorados así como se asignaron fondos para fomentar las artes. Parte de estos fondos fueron utilizados por los muralistas para expresar con orgullo su pasado indígena y educar a la gente.
José Vasconcelos fue contratado por Álvaro Obregón como secretario de Educación Pública de México en 1921. Cuando Vasconcelos encontró que el 90 % de la población era analfabeta, buscó una manera de enseñar a la gente mucho más sencilla de entender. José Vasconcelos patrocinó al Dr. Atl Gerardo Murillo, (conocido como el sucesor de José María Velasco Gómez). El Dr. Atl fue pintor y maestro considerado el padre del muralismo. El fundó el Centro Artístico en la Ciudad de México unos años antes. El Centro Artístico buscaba la creación de un arte nacional, utilizando los principios modernos para expresar sus ideas a través de murales. Invitó a animados jóvenes artistas a unirse a su programa, como Roberto Montenegro, Ramón Alva, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros.
Mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional
 Sus mayores exponentes:
·   Gerardo Murillo
·   Diego Rivera
·   David Alfaro Siqueiros
·   José Clemente Orozco 
·   Rufino Tamayo
·   Roberto Montenegro
·   Federico Cantú
·   Pablo O'Higgins

Muralismo

¿Qué es el muralismo?

Mural de José Clemente Orozco
 en la Biblioteca
Baker, Dartmouth College, Hanover, Nuevo Hampshire
Es un movimiento artístico de carácter indigenista, en el cual el muralista expresa y deja un mensaje común alto contenido social, cultural y político . El artista espera que el receptor sea capaz de descifrar e interpretar la intención de su obra.
¿Cómo se realiza?
Pintura aplicada a un soporte fijo, como muros o paredes, este trabajo generalmente es colectivo se distribuyen y se distribuyen las funciones (quienes dibujan, pintan, etc.) y así el trabajo se lleva a cabo en pocas horas. Tiene que tener un fácil acceso a su ubicación y visibilidad, sin brillos ni reflejos, ya que se busca el mejor efecto visual para el espectador.

TÉCNICAS APROPIADAS AL MURALISMO:
Pintura al fresco: es una de las técnicas utilizadas en la pintura mural. Ésta consiste en aplicar el pigmento directamente sobre un muro, todavía húmedo, revestido con una primera capa de yeso y una segunda capa de cal; así los pigmentos quedan mezclados con el yeso.

Pintura al temple: consiste en mezclar los pigmentos con alguna sustancia oleaginosa, como yema de huevo, aceite o cera, que actúa como medio adhesivo. Se aplica sobre paredes secas ("asecco" en italiano), La pintura al temple puede aplicarse sobre muros, pero también sobre tablas, lienzos, planchas metálicas, entre otros soportes. Su secado es rápido y una vez seco la pintura ya no sirve. Es una técnica que se aplica por capas y lavados neutros y fríos sobre la base, uno sobre otro hasta lograr las tonalidades que se requieren, resultando una superficie suave y muy fina y no se oscurece con el tiempo.

Pintura al acrílico: pintura compuesta por pigmento mezclado con resina sintética. Es resistente a cualquier cambio climático, se seca en cuanto se evapora el agua, además se adhiera en cualquier superficie.

 El Mosaico: técnica que utiliza materiales como vidrio, cerámica, piedras, yuxtapuestos en forma homogénea y con colores de acuerdo a la composición, además, podemos distinguir varios tipos de mosaicos, que dependen de la forma de cortarlos y colocarlos. En el mosaico tradicional, se unen los trozos por el revés con un pegamento sobre un papel especial, ejecutándose la composición en forma invertida, luego se lleva terminado al muro y se fija con una mezcla de cemento.