lunes, 6 de junio de 2016

Muralismo

¿Qué es el muralismo?

Mural de José Clemente Orozco
 en la Biblioteca
Baker, Dartmouth College, Hanover, Nuevo Hampshire
Es un movimiento artístico de carácter indigenista, en el cual el muralista expresa y deja un mensaje común alto contenido social, cultural y político . El artista espera que el receptor sea capaz de descifrar e interpretar la intención de su obra.
¿Cómo se realiza?
Pintura aplicada a un soporte fijo, como muros o paredes, este trabajo generalmente es colectivo se distribuyen y se distribuyen las funciones (quienes dibujan, pintan, etc.) y así el trabajo se lleva a cabo en pocas horas. Tiene que tener un fácil acceso a su ubicación y visibilidad, sin brillos ni reflejos, ya que se busca el mejor efecto visual para el espectador.

TÉCNICAS APROPIADAS AL MURALISMO:
Pintura al fresco: es una de las técnicas utilizadas en la pintura mural. Ésta consiste en aplicar el pigmento directamente sobre un muro, todavía húmedo, revestido con una primera capa de yeso y una segunda capa de cal; así los pigmentos quedan mezclados con el yeso.

Pintura al temple: consiste en mezclar los pigmentos con alguna sustancia oleaginosa, como yema de huevo, aceite o cera, que actúa como medio adhesivo. Se aplica sobre paredes secas ("asecco" en italiano), La pintura al temple puede aplicarse sobre muros, pero también sobre tablas, lienzos, planchas metálicas, entre otros soportes. Su secado es rápido y una vez seco la pintura ya no sirve. Es una técnica que se aplica por capas y lavados neutros y fríos sobre la base, uno sobre otro hasta lograr las tonalidades que se requieren, resultando una superficie suave y muy fina y no se oscurece con el tiempo.

Pintura al acrílico: pintura compuesta por pigmento mezclado con resina sintética. Es resistente a cualquier cambio climático, se seca en cuanto se evapora el agua, además se adhiera en cualquier superficie.

 El Mosaico: técnica que utiliza materiales como vidrio, cerámica, piedras, yuxtapuestos en forma homogénea y con colores de acuerdo a la composición, además, podemos distinguir varios tipos de mosaicos, que dependen de la forma de cortarlos y colocarlos. En el mosaico tradicional, se unen los trozos por el revés con un pegamento sobre un papel especial, ejecutándose la composición en forma invertida, luego se lleva terminado al muro y se fija con una mezcla de cemento.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario